¿Cómo elegir el suplemento adecuado?
Elegir el suplemento deportivo es una decisión que debes tomar con responsabilidad y, preferiblemente, con el apoyo de un especialista. Cómo hemos visto en otros artículos (y seguro te has dado cuenta con sólo entrar a Supletech) existen un sinfín de productos que pueden ayudarte a conseguir tus metas y potenciar tu entrenamiento. Sin embargo, cada uno de ellos juega un rol particular y deben ser elegidos y tomados de acuerdo a tus objetivos, estado de salud y dieta diaria.
Lo primero que debes hacer antes de comenzar a tomar tus suplementos es tener identificado cuál es tu objetivo principal: ¿quieres bajar de peso, ¿quieres aumentar masa muscular?, ¿quieres tonificar los músculos?; esto es importante porque dependiendo de tu objetivo eligirás tu suplemento ideal. Luego de identificar tu objetivo deberás tomar en cuenta factores como tu alimentación, peso, deporte que practicas, etc.
Suplementos deportivos según objetivos deportivos
Hay suplementos deportivos que destacan por sobre otros gracias a su efectividad a la hora de complementar la dieta y potenciar el entrenamiento de la mayoría de los deportistas.
- Quemadores de grasa: Si tu objetivo es bajar de peso, ¡los quemadores son para ti! Con estos suplementos potenciamos la capacidad de nuestro organismo para utilizar las grasas como energía, aumentar la temperatura corporal y disminuir el apetito. Este tipo de suplementos normalmente se toman en la mañana, junto al desayuno.
- BCAA’s o aminoácidos de cadena ramificada: Los aminoácidos son los compuestos orgánicos responsables de formar las proteínas, por lo que este tipo de suplementos son ideales para disminuir los tiempos de recuperación post entreno, promover el desarrollo de masa muscular y aumentar la resistencia durante el entrenamiento. En este caso, la ingesta puede ser antes, durante y después de entrenar.
- Cafeína y/o preentrenos: Estos suplementos son la mejor opción si queremos preparar el cuerpo para el entrenamiento. Tenemos que tener cuidado a la hora de tomarlo ya que este tipo de suplemento tienen, normalmente, niveles elevados de cafeína. Estos productos son perfectos para mejorar la resistencia y promover el uso de grasas como fuente de energía. Como su nombre lo indica, normalmente debemos tomarlo antes de la práctica.
- Creatina: La creatina es un suplemento que nos ayuda a aumentar fuerza y masa muscular. También mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. Normalmente lo toman deportistas de alto rendimiento.
- Proteínas del suero de la leche y caseína: Las proteínas son el suplemento por excelencia de deportistas y atletas de todos los niveles. Gracias a las proteínas permitimos a nuestro cuerpo incrementar y mantener la masa muscular.
La proteína suele ser el suplemento más buscado y conocido por los deportistas, sin embargo, es importante que no te dejes llevar por eso y escojas tu suplemento tal como explicamos anteriormente: basándote en tus necesidades nutricionales, dieta diaria, estado de salud y objetivos deportivos a alcanzar.