Publicado 23 de julio de 2020 en Deportes por Veronica Benfele
El crossfit es una disciplina deportiva que ha tomado relevancia en los últimos años. Este sistema de entrenamiento se basa en el desarrollo de la fuerza y el acondicionamiento general del cuerpo basado en ejercicios funcionales y de alta intensidad.
El crossfit nació en la década de los 90’s como entrenamiento en las academias de cuerpos policiales de EEUU y, debido a su gran eficacia, poco a poco se fue extendiendo en academias militares y centros de entrenamiento para artistas marciales y deportistas de élite. Sin embargo, actualmente el crossfit es un entrenamiento que puede practicar cualquier persona que quiera verse y sentirse bien, indistintamente de la edad, condición física o sexo.
Como mencionamos anteriormente, cualquiera con ganas de mejorar su estado físico puede hacer crossfit; para esto solo necesitará muchas ganas de ponerse en movimiento y una dosis extra de energía. Sin embargo, es importante que recuerdes que mantener nuestro cuerpo sano va más allá del ejercicio: debemos cuidarnos para evitar lesiones y aprovechar por completo nuestro entrenamiento. Es importante que tengas una dieta balanceada, y que descanses bien. Además, te recomendamos que antes de practicar crossfit o cualquier deporte de alta intensidad, consultes con un especialista (sobre todo si sufres de alguna enfermedad).
El beneficio del crossfit es que puedes adaptar el nivel de intensidad de acuerdo a tu capacidad física y edad, permitiéndote practicar este deporte sin riesgo de lesionarte. Si estás empezando en esta disciplina, te recomendamos ser sincero contigo mismo y tu entrenador, así puedes adaptar los ejercicios a tus necesidades y asegurarte de tener una buena experiencia.
Muchos amantes del crossfit defienden este deporte como una de las actividades físicas más completas, ya que permite trabajar de manera integral y variada las distintas áreas físicas principales de nuestro cuerpo. El crossfit es el entrenamiento ideal para complementar rutinas de entrenamiento deportivo indistintamente de la disciplina que se practique.
Como el crossfit se basa en entrenamiento funcional, utiliza movimientos compuestos que trabajan diversos músculos al mismo tiempo. Sin darnos cuenta, hacemos actividades como empujar, saltar, arrastrarse, trepar y levantar peso; acciones que serán necesarias para desenvolvernos de manera plena en nuestro día a día. Las capacidades físicas que desarrollamos son:
El crossfit es un deporte que normalmente requiere de un amplio espacio, material específico y equipo que haga el entrenamiento contigo. Sin embargo, es posible hacer rutinas de entrenamiento de crossfit en casa, aunque éstas sean más simples que las que puedas realizar en el gimnasio.
La clave para hacer crossfit en casa es tener especial cuidado en los movimientos, ya que muchas veces nos enfocamos más en realizar lo más rápido posible los ejercicios y dejamos de lado la técnica con la que los hacemos. Al no tener a tu entrenador acompañándote, es muy fácil que nos lesionemos haciendo mal algún movimiento o llevando a nuestro cuerpo a un límite que no tenemos la capacidad de soportar.