• Blog Home / Bienestar / Consejos para llevar una vida saludable

    Consejos para llevar una vida saludable

    Tips para una vida saludable

    Consejos para llevar una vida saludable

    La mayoría de nosotros queremos llevar una vida saludable, pero no siempre sabemos por dónde empezar, qué debemos hacer o qué es lo que debemos evitar. Y es que tener una “vida saludable” o una “vida fitness” suena mucho más fácil de lo que realmente es ponerlo en práctica. Pero, ¡no te preocupes! Hoy te traemos un artículo pensado especialmente para ti; para que alcances tus metas y logres una vida saludable con estas sencillas recomendaciones. 

    Si quieres llevar un estilo de vida más saludable, debes tener en cuenta todos los aspectos de tu salud, de forma integral. Es decir, de nada nos sirve hacer ejercicio si no comemos bien, o si no descansamos lo suficiente. La salud implica un buen desenvolvimiento y accionar en varios aspectos de nuestra vida, por lo que debemos estar atentos a todos ellos.

    Tips para llevar una vida más saludable

    1.- Evitar el sedentarismo:

    Existen muchas formas divertidas para activar nuestro cuerpo y realizar actividades físicas; desde ir a caminar o correr hasta tener una rutina de ejercicios para realizar en el gimnasio o en tu casa. Existen un sinfín de deportes para que escojas el que mejor se adapta a tu estilo de vida, gustos y espacio disponible. Lo ideal es que realices el ejercicio o actividad física que más te guste al menos 30 min al día, o 150 min a la semana. Puedes dividir este tiempo como más cómodo se te haga: yendo a trotar todos los días, o con sesiones de una hora 3 veces a la semana. 

    Vida saludable

    2.- Tener una dieta balanceada

    Debemos asegurarnos de que, por medio de nuestra alimentación, nuestro cuerpo esté recibiendo todos los nutrientes que necesita para mantenerse activo y realizar todas las funciones de manera efectiva. La alimentación es uno de los pilares fundamentales para una vida sana, y de esta depende que tengamos la energía necesaria para las actividades de nuestro día a día.  

    Es importante comer de manera balanceada, incluyendo proteínas, lácteos, frutas y vegetales en todas las comidas. Normalmente recomendamos hacer cuatro comidas al día: el desayuno, el almuerzo, una merienda y la cena; pero esto va a depender de tu régimen deportivo y lo que necesite tu cuerpo para alcanzar los objetivos que te planteaste. La clave está en evitar los alimentos precocinados, embutidos o con sellos y procurar que en cada comida tengamos vegetales, carbohidratos y proteínas en las cantidades que nuestro cuerpo realmente necesite.

    Dieta nutritiva para deportistas

    3.- Evitar las grasas saturadas

    Las grasas saturadas las conseguimos principalmente en las carnes, embutidos y aceites. Este tipo de grasas aumenta los niveles de colesterol LDL en nuestro organismo, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.  Especialistas recomiendan evitar al máximo este tipo de grasas, limitando su consumo a un 10% de las calorías diarias totales. El consumo excesivo de las grasas saturadas está directamente relacionado con la obesidad.

    grasas saturadas

    4.- Tomar suficiente agua

    Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua, lo que gran parte de las funciones que desempeña necesitan de este importante líquido. El agua es vital para sobrevivir al punto que podemos pasar más días sin comer que los que podemos pasar sin tomar agua. El agua es parte de nuestro sistema inmunitario, nos ayuda a llevar oxígeno a las células de nuestro cuerpo, nos ayuda a mantener la temperatura del cuerpo e incluso para mantener a nuestro cuerpo libre de toxinas. Los especialistas recomiendan tomar al menos 2 litros de agua diaria, para lograrlo te recomendamos poner alarmas diarias o llevar siempre contigo un termo donde puedas tener el agua que vas a consumir durante el día.

    Alimentos que no pueden faltar en tu dieta

    5.- No fumes

    Si bien los riesgos de fumar son mundialmente conocidos; este consejo no se podía quedar por fuera de nuestro artículo. Como ya debes saber fumar trae serias consecuencias a nivel de salud, sin embargo, no sólo afecta a tus pulmones como muchos creen, la realidad es que daña casi a todos los órganos de nuestro cuerpo, disminuyendo la salud general de las personas fumadoras. Fumar puede causar desde la disminución de la resistencia a la hora de hacer deporte hasta enfermedades graves como problemas del corazón y cáncer.

    6.- Evita el consumo de alcohol

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar este tipo de bebidas, limitándolas a dos medidas de alcohol al día para los hombres, y una sola medida en caso de que seas mujer. Sin embargo, lo ideal sería evitar por completo el consumo de alcohol ya que este tipo de bebidas son una fuente importante de calorías y puede llegar a ocasionar grandes daños al organismo, como desnutrición, daño al hígado e incluso algunos tipos de cáncer. Lo mejor es que tomemos bebidas saludables como agua, leche o jugos de frutas.

    Estas son algunas recomendaciones sencillas para lograr tener una vida saludable y activa, poniendo estos consejos en práctica podrás ver cómo te sientes mejor, tienes más energía e incluso tu estado anímico mejora, ¡haz la prueba y lleva tu vida a un estilo más saludable!