Publicado 19 de junio de 2020 en Suplementos por Veronica Benfele
La Whey Protein o batidos de proteínas son el suplemento más popular en la actualidad. Probablemente si conoces a algún deportista, un levantador de pesas o alguien con una vida fitness consuma esta clase de batidos.
Con el tiempo, el mundo deportivo se ha dado cuenta que no basta con solo entrenar; hay que preocuparse de la alimentación, los nutrientes que le entregamos a nuestro cuerpo y el descanso.
Gracias a los estudios e investigaciones científicas, se ha podido demostrar que las proteínas son la clave para el desarrollo muscular y la base de la alimentación de cualquier deportista.
Es la tan conocida proteína de suero concentrado o suero de leche y la más demandada en batidos de proteínas. Este tipo de proteínas se caracteriza por su alto porcentaje de proteínas en una porción o servicio y por ser bajas en carbohidratos y grasas.
Estas se obtienen de la leche de vaca. Después del proceso de elaboración del queso queda un líquido amarillento llamado suero; este líquido es sometido a diferentes procesos para eliminar la lactosa y la grasa, para aprovechar al máximo las proteínas. También podemos conseguir proteínas de suero aislado o hidrolizado que son una mejora al suplemento, lo que nos permite determinar la cantidad y calidad de la proteína, entre otras cosas.
Si nuestro suplemento es de concentrado de suero de leche podremos conseguir hasta un 80% de proteínas aproximadamente, pero si es de suero aislado o hidrolizado este porcentaje puede subir hasta un 90%.
Como mencionamos anteriormente, la musculatura está formada de proteínas y a su vez estas proteínas se construyen principalmente de aminoácidos ramificados, que son los que construyen y reparan el tejido muscular. Estos aminoácidos son la Leucina, Isoleucina y Valina. En su conjunto nos aportan en:
La idea es que el batido sea lo más sano posible, así que puedes disolver el suplemento en agua o leche.
Lo primero que debemos saber es que por cada kilo de masa muscular que tiene tu cuerpo debes tomar 2gr de Whey Protein (cálculo aproximado). Lo ideal es que el batido sea de proteína de suero de leche, ya que son de digestión rápida, contrario a la caseína que se asimila de manera más lenta.
Cuando despertamos llevamos toda una noche sin alimento en el cuerpo, por lo que los músculos empiezan a catabolizar. Este es un gran momento para tomar el batido de proteínas; en este momento la mejor opción es la que tenga fructuosa, ya que va directo a la masa muscular.
Antes de entrenar es otro buen momento para tomar el suplemento, debido a que vamos a pasar por un proceso de altos gastos de energía y daños musculares. Tomando el suplemento antes de entrenar le permitimos a nuestro cuerpo y organismo sacar de allí las proteínas necesarias, lo que evitará que bajemos la calidad de nuestro entrenamiento.
Sin embargo, el momento realmente perfecto es después de entrenar, ya que los músculos están cansados y hay que darles proteínas lo más rápido posible. Un batido de proteínas es lo indicado, pues el cuerpo lo asimila en 30 minutos. Lo ideal es acompañar este batido con una bebida energética.
Los batidos de caseína son lo mejor a la hora de dormir, ya que son de asimilación lenta.
En el mercado hay un sinfín de productos y marcas, pero tienen muchas diferencias en cuanto a calidad y precios. Como estandar mínimo el suplemento debiese tener un 75% de proteínas y un máximo de 5% de azúcar.
El ideal es usar proteínas de suero de leche, pero existen opciones para los intolerantes a la lactosa.