Publicado 16 de junio de 2020 en Bienestar por Veronica Benfele
El Óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO por sus siglas en inglés), es una molécula gaseosa liposoluble que se produce de forma natural en nuestro cuerpo. Juega un papel importante en el organismo ya que actúa en el cerebro como neurotransmisor, cumpliendo distintas funciones en nuestro cuerpo.
Esta molécula ha sido de gran interés para los científicos, por lo que la han estudiado en profundidad desde su descubrimiento. Diversos estudios han dado a conocer resultados fascinantes que impactan directamente en nuestra área de interés: la deportiva. Para que se hagan una idea es el óxido nítrico quién provoca que nuestros vasos sanguíneos se dilaten y que los endotelios, vasos sanguíneos internos de la masa muscular, se relajen.
Su tarea se centra principalmente en el sistema nervioso tanto central como periférico. Tiene diversas funciones en nuestro organismo entre las cuales destacan:
Además, el óxido nítrico tiene diversas funciones y beneficios para nuestras rutinas en el gimnasio, deporte o actividad física.
Es así como esta molécula tiene la capacidad de impactar directamente en nuestros entrenamientos, sobre todo en aquellos que son más intensos. Sin embargo, también vemos como no solo es beneficiosa para nuestro cuerpo, sino también para el desarrollo mental, prevención de enfermedades y un sinfín de aportes más a nuestro organismo.
La mejor manera de liberarla es de forma natural, a través del ejercicio de alta intensidad. Para renovarla y promover la producción de óxido nítrico podemos consumir l-arginina y l-citrulina, o un suplemento de arginina (aminoácido).
Hay muchos alimentos que nos ayudan a producirla y que podemos agregarlos fácilmente a nuestra dieta. Estos alimentos son los lácteos, las carnes rojas, los frutos secos, las uvas, el cacao, los frutos rojos, la sandía y la betarraga (o remolacha).
Estos 3 elementos parecieran que van de la mano en quién se tome en serio su entrenamiento, y es que su composición los lleva a elevar su nivel tanto físico como mental.
Los suplementos de óxido nítrico se suelen usar antes de empezar a entrenar para concentrarnos y estar más activos, gracias a sus propiedades y su nivel de cafeína.
Los ingredientes que tienen este tipo de suplemento regularmente son cafeína, creatina, citrulina malata, Beta-alanina, L-arginina y Taurina (aminoácidos)
Como en todo, hay cosas positivas y otras no tan buenas, y el óxido nítrico no es la excepción. Si los niveles de esta molécula llegan a ser altos, nuestra salud se puede ver comprometida, sobre todo si extendemos en el tiempo su consumo como suplemento. Es importante resaltar que éste no es un producto a largo plazo, por lo que no debieses pasar más de 3 meses ingiriéndolo.
Sabiendo esto, ahora te dejo con las principales contraindicaciones del consumo excesivo de óxido nítrico.
La recomendación, como siempre, es que debes consultar con un médico antes de empezar a consumir un suplemento.